Del cableado estructurado dependen las comunicaciones de edificios públicos, comercios y oficinas, siendo en opinión de los expertos en conectividad una tecnología llamada a implementarse en las residencias y empresas del futuro. Pese a su creciente demanda, existe un desconocimiento general acerca de las características del cableado estructurado.
Su mantenimiento reducido, su escalabilidad, la unicidad de cada instalación o su conformidad con estándares y normas internacionales forman parte de los rasgos y singularidades del cableado estructurado, un sistema integral formado por paneles modulares, conectores, latiguillos y diversos cables (de par trenzado, de fibra óptica, etcétera), destinados a dar soporte a multitud de servicios, desde la telefonía y el WiFi hasta la domótica y la ciberseguridad. Proveedores de prestigio (Systimax, Brand Rex , AMP o 3M) satisfacen la cada vez mayor necesidad de componentes y accesorios de cableado estructurado.
6 principales características del cableado estructurado
Unicidad y personalización
A diferencia de la mayoría de instalaciones de fibra y ADSL, esta infraestructura de telecomunicaciones se instala con un elevado grado de personalización. No hay dos sistemas de cableado estructurado iguales. Los profesionales instaladores evalúan las posibilidades y desafíos de cada inmueble, desarrollando una solución a medida, única, específicamente diseñada para proporcionar el máximo rendimiento a cada negocio o empresa. Por este motivo, es indispensable confiar su instalación a equipos cualificados con experiencia demostrable, capaces de determinar en cada caso la elección del coaxial y otros tipos de cableado estructurado más adecuados.
Escalabilidad
La facilidad para ser ampliado y mejorado sin límites es una de las principales características del cableado estructurado. Porque todas las grandes empresas comienzan su andadura comercial como startups y PYMEs, con necesidades muy alejadas de los gigantes corporativos. Por esta razón, el cableado estructurado es una opción inmejorable para múltiples clientes, ya que admite adiciones y ampliaciones en parámetros como el ancho de banda.
Por otra parte, la escalabilidad es un atributo necesario para el ahorro energético y la reducción de costes. Carecería de sentido contratar, por ejemplo, una velocidad de conexión muy superior a la requerida y asumir mayores costes operativos sin justificación.
Instalación cualificada
El alto nivel de exigencia de una instalación de cableado estructurado es otra de sus señas de identidad. Lejos de conllevar un desarrollo fácil, los profesionales instaladores deben coordinar un amplio abanico de aplicaciones y sistemas (iluminación, alarmas, televisión, seguridad, etcétera) que requieren diversos materiales, conectores y demás elementos. La sola elección del tipo de cableado (de par trenzado sin blindar o UTP, de par trenzado apantallado o FTP, etcétera) ya implica una elevada cualificación del equipo asignado al proyecto. Sin embargo, esta dificultad característica del cableado estructurado repercute positivamente en la calidad final del sistema de telecomunicaciones.
Durabilidad y mantenimiento
Por la presencia de una única estructura de cableado y la exclusividad de su infraestructura, el cableado estructurado minimiza las molestias del mantenimiento, lo que repercute económicamente en empresas y administraciones a medio-largo plazo. Además, no es necesario destinar recursos y esfuerzos a múltiples sistemas, pues otras opciones de conectividad tienden a dispersar sus elementos en lugar de concentrarlos en una infraestructura local.
Una consecuencia natural de la mejora en las labores de mantenimiento es la durabilidad del cableado estructurado. De hecho, un sistema normalizado prolongará su vida útil por encima de los diez años, pudiendo alcanzar los veinte sin mayores revisiones y actualizaciones.
Regulada por estándares
El cableado estructurado goza de una mayor estandarización en comparación con las redes inalámbricas. Que sus elementos de diseño, configuraciones, prácticas, etcétera, estén normalizados presenta ventajas evidentes, como la mayor eficiencia y fiabilidad del servicio. Sin lugar a dudas, otra de las características del cableado estructurado que ayudan a entender su éxito.
Entre los estándares más populares destacan la ANSI/EIA/TIA-568A, común en EE.UU, y la ANSI/EIA/TIA- 568B, utilizada entre países europeos. A través de esta norma de cableado de telecomunicaciones se determinan los requisitos y pautas de los elementos de red para la transmisión de datos.
Por su parte, la UNE-EN 50173, versión española basada en el estándar EN 50173 (que se inspira a su vez en la ISO 11801), es una norma empleada en sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito y fue diseñada para uso comercial en infinidad de aplicaciones.
Seguridad
Otra de las ventajas del cableado estructurado en una empresa reside en la seguridad y la fiabilidad, elevadas en comparación con las redes inalámbricas, pues en estas líneas existen un mayor riesgo a sufrir intromisiones y no pueden competir con las garantías de la conexión mediante cableado. A la privacidad de los datos enviados y almacenados se suma el mayor control de la infraestructura, fácil de intervenir en el caso de necesitar realizar ajustes o resolver problemas.