Servicio de instalación de

Cableado estructurado

Cuando hablamos de Cableado estructurado nos referimos al tendido de cableado de un edificio que nos permite interconectar equipos de tecnología similar o diferente con lo que conseguimos una integración global de los diferentes servicios de nuestra compañía : datos , wifi, domótica , seguridad etc.

Con la red de cableado estructurado lo que conseguimos es satisfacer las necesidades de multitud de servicios centralizándolos en el centro de procesamiento de datos (CPD), desde ahí comenzamos a instalar nuestro cableado horizontal y esto nos permitirá llegar hasta las maquinas que queramos conectar, siempre siguiendo los estándares y normas vigentes ANSI/TIA/EIA-568B/A.

Romelar Comunicaciones integra en sus proyectos materiales de los principales fabricantes de productos del sector: Systimax, Brand Rex , AMP, Excel, 3M, etc. Para estar al día en los avances tecnológicos y debido a la velocidad con la que las maquinas trabajan en la actualidad, estamos recomendado a nuestros clientes la implantación de cableado UTP-CAT6 o cableado UTP-CAT6A dependiendo siempre del dimensionado en años/maquinas de la instalación.

El cableado estructurado es un elemento clave para las empresas en la creación de una sólida red de comunicaciones, permitiéndoles dar soporte a todos aquellos servicios relacionados con la información y su gestión. Romelar Comunicaciones lleva más de 15 años dedicado a la instalación de cableado estructurado en empresas de todos los sectores.

El cableado estructurado de un edificio tiene la finalidad de interconectar equipos de tecnología similar o diferente con lo que se logra una integración global de los diferentes servicios de nuestra compañía: datos, wifi, domótica, seguridad, etc.

Cableado estructurado, una solución integral para redes de
comunicaciones

Un sistema de cableado estructurado puede definirse como un conjunto de cables de par trenzados (acompañado del hardware correspondiente), destinados a brindar una completa infraestructura de telecomunicaciones. Por lo general, el cableado utilizado es de cobre trenzado, de cable-coaxial o de fibra óptica.

El trenzado de cables de este sistema permite disminuir las posibles interferencias eléctricas con otros pares que puedan encontrarse en sus proximidades. La instalación del cableado estructurado está sujeta a una serie de estándares y normativas sobre su diseño y control de datos: TIA/EIA-568-B, ISO/IEC 11801, EN 50173 y UNE EN 50173, que se explicarán más adelante.

Esta infraestructura de telecomunicaciones puede recibir un amplio abanico de usos: desde la telefonía hasta las redes informáticas. El esquema del cableado estructurado muestra que este sistema se inicia en el dispositivo de interfaz de red (NID), donde finaliza el proveedor de servicios (SP). Un elemento esencial en este sistema es el cableado estructurado horizontal, responsable de conectar el rack de telecomunicaciones principal (MDF) con las estaciones de trabajo, así dispuesto por la normativa EIA/TIA 568A.

¿Cuáles son los tipos de cableado estructurado?

No todos los sistemas de cableado estructurado son iguales. Existen diferencias notables en los edificios que acogerán la instalación, en las necesidades y requerimientos de la empresa, etc. En líneas generales, los sistemas de cableado estructurado pueden clasificarse en función del modelo de cable utilizado y de la existencia o no de protección sobre la cobertura de PVC. Existen tres tipos: UTP, FTP y STP.

Cable de tipo FTP
En los cables FTP (por las siglas en inglés de Foiled Twisted Pair) existe una pantalla de protección. No obstante, disponen de una mayor resistencia a las interferencias externas gracias a su pantalla global, con una impedancia de 20 Ohm.

Cable de tipo UTP
Conocido en inglés como Unshielded Twisted Pair, estos cables, los más utilizados del mercado, carecen de protección en su cobertura de PVC, lo que incrementa su vulnerabilidad a las interferencias externas. Por contra, su accesibilidad y relación calidad-precio es mayor que la de los cables FTP y STP. Tienen una impedancia de 100 Ohm.

Cable de tipo STP

Por último, el cableado estructurado STP o Shielded Twisted Pair integra una pantalla de protección frente a las injerencias externas, ofreciendo así una mayor eficacia en la transmisión de datos. No obstante, este tipo de cableado estructurado es más costoso y difícil de instalar. Tiene una impedancia de 150 Ohm.

¿Cuáles son las características del cableado estructurado?

El cableado estructurado es una inversión de futuro para las empresas gracias a los muchos beneficios de estos sistemas, como su eficiencia, flexibilidad, la productividad mejorada o su estética agradable. En las siguientes líneas se detallarán las características del cableado estructurado:

● Flexibilidad: el cableado estructurado tiene cualidades modulares que pueden ser adaptadas fácilmente a las necesidades de cada empresa. Permite gestionar redes con diversos protocolos y, en el caso de que el cliente desee expandir la red en el futuro, no supone ningún obstáculo.

● Eficiencia: los sistemas de cableado estructurado proporcionan un elevado ancho de banda, capaz de contribuir activamente al crecimiento de las actividades de la empresa. A largo plazo, además, esta instalación puede reconfigurarse de acuerdo a las necesidades del cliente, lo que le aporta un valor añadido considerando la rápida evolución de las TI.

● Asequible: otra de las características del cableado estructurado es su excelente relación calidad-precio, siendo una solución muy rentable para soportar las actividades de empresas de todos los sectores.

● Productividad: la instalación de un sistema de cableado estructurado permite agilizar la carga de trabajo del personal de la empresa contratante, pues las labores de rastreo de cables y puertos se ven simplificadas, así como su gestión.

● Óptimo diseño y presencia: a diferencia de otras soluciones, el sistema de cableado estructurado permite integrar los dispositivos del hardware en la decoración del edificio. El cableado, a pesar de estar presente, ofrece un diseño y presencia agradables en espacios de atención al público.

¿Qué normas ISO regulan la instalación de cableado
estructurado?

La normativa del cableado estructurado está determinada por una serie de estándares que permiten identificar, controlar y utilizar este tipo de instalaciones. Destacan las siguientes normas y estándares:

● TIA/EIA-568-B
● ISO/IEC 11801
● EN 50173
● UNE-EN 50173

Los estándares conocidos como TIA/EIA son fáciles de interpretar. Se limitan a señalizar y etiquetar todos los elementos de la instalación del cableado estructurado. Desde su creación en 2001, el estándar correspondiente en este caso es el TIA/EIA-568-B, responsable de determinar los conectores, las distancias, los tipos de cables y otros pormenores del cableado estructurado.

Dispone, a su vez, del estándar TIA/EIA-568-B.1 (que recoge las normas generales), el TIA/EIA-568-B.2 (específico para el uso de cables balanceados) y el TIA/EIA 568-B.3 (específico para el uso de cables de fibra óptica).

Sin embargo, el estándar más importante por el que se rige el cableado estructurado es el ISO/IEC 11801, una norma internacional que determina diferentes clases de interconexiones de cable STP, es decir, de par trenzado de cobre. Las frecuencias varían en función de su clase: A (hasta 100 kHz), B (1 MHz), C (16 MHz), D (100 MHz), E (250 MHz), F (600 MHz) y Fa (1000 MHz).

Por otra parte, el cableado estructurado se rige también por la norma UNE- EN 50173. Esta es la versión española del estándar europeo EN 50173 1, que define las pautas generales de las instalaciones locales, oficinas, viviendas o centros de datos.

Romelar Comunicaciones, especialistas en la instalación de cableado estructurado desde hace 15 años.

Con más de una década de experiencia como instaladores de cableado estructurado en Madrid, los profesionales de Romelar Comunicaciones hemos sabido convertirnos en una referencia entre las empresas instaladoras de cableado estructurado en Madrid y en el sector del cableado estructurado en general. En nuestros proyectos integramos materiales y productos de los principales fabricantes del mercado, como Systimax, Brand Rex, AMP, Excel o 3M, entre otros.

Con la red de cableado estructurado lo que conseguimos es satisfacer las necesidades de multitud de servicios centralizándolos en el centro de procesamiento de datos (CPD), desde ahí comenzamos a instalar nuestro cableado horizontal y esto nos permitirá llegar hasta las maquinas que queramos conectar, siempre siguiendo los estándares y normas vigentes ANSI/TIA/EIA-568B/A.

Para estar al día en los avances tecnológicos y debido a la velocidad con la que las máquinas trabajan en la actualidad, estamos recomendando a nuestros clientes la implantación de cableado UTP-CAT6 o cableado UTP- CAT6A dependiendo siempre del dimensionado en años/máquinas de la instalación.

Servicio integral

Nuestros servicios están orientados a sacar el máximo partido a las instalaciones

Instalación

Realizamos instalaciones de redes de informática y centralitas telefónicas.

Auditoría

Nos encargamos de la certificación y de la auditoría de seguridad de tus redes.

Mantenimiento

Ofrecemos servicios de mantenimiento para mantener tus instalaciones a pleno rendimiento.

+ 0

Años de experiencia

+ 0

Instalaciones realizadas

0 %

Clientes satisfechos