¿Qué es el mantenimiento de redes informáticas?

Una red informática es la conexión de equipos informáticos (ordenadores, routers, impresoras, discos duros externos, etc.) que trabajarán con un objetivo común en una empresa. Si cuentas con una red informática en tu negocio o empresa, puede que tengas varios ordenadores conectados físicamente mediante cableado o a través de una red WIFI. Las redes informáticas suelen estar protegidas por sistemas de passwords de seguridad para que solo los usuarios autorizados de la empresa puedan acceder a esa red local.

Una red informática sirve para transmitir los datos necesarios para el trabajo de la empresa de manera más rápida, segura y confidencial y así poder aprovechar todas sus ventajas para tu negocio. Para que los sistemas informáticos funcionen a su máximo rendimiento es preciso un buen mantenimiento preventivo que solucione los problemas antes de que ocurran y así evitar problemas que pueden interferir en el buen funcionamiento de la actividad de la empresa.

 

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de redes informáticas ?

Estas son algunas de las tareas que ROMELAR ejecuta durante el mantenimiento informático de redes:

  • Verificar las conexiones: Revisamos que  el cableado esté siempre en buenas condiciones, que transmita los datos sin problemas, que no haya falsos contactos y realizamos  pruebas en la continuidad de atenuación y la impedancia.
  • Comprobar que los equipos de comunicación de equipos, como los switchs, los hubs o los routers funcionen correctamente.
  • Comprobar el estado de la tarjeta de red, tanto de los servidores como de las estaciones de trabajo.
  • Observar si en la red hay servicios o protocolos innecesarios que puedan estar generando tráfico en la red y por lo tanto colapsando las comunicaciones.
  • Verificar que los recursos de red compartidos, como impresoras, servidores o carpetas compartidas funcionan correctamente y que todos tienen acceso a ellos.

El mantenimiento de una red informática es un proceso esencial para que todos los usuarios y trabajadores autorizados puedan aprovechar los recursos a su disposición, por eso se recomienda que cada cierto tiempo se haga un chequeo preventivo como el que hemos descrito anteriormente para detectar cualquier anomalía en el sistema informático y solucionarla a tiempo.

Si tu empresa aún no cuenta con un mantenimiento de redes informáticas ponte en contacto y te realizaremos una propuesta económica sin compromiso.