Cada vez son más los comercios, oficinas y edificios públicos que eligen el cableado estructurado para implementar su conectividad. Esta infraestructura de telecomunicaciones, que se compone de un tendido de cables, conectores, paneles modulares y otros elementos instalados en el interior de edificios, ha ganado popularidad en los últimos años, por su superioridad en relación con las redes inalámbricas y otras soluciones alternativas.
Claros beneficios del cableado estructurado son su capacidad para agilizar el mantenimiento y la resolución de problemas, maximizar el rendimiento de las TIC, reducir costes o aumentar el retorno de la inversión a medio-largo pazo. Estos y otros pros garantizan una ventaja competitiva a las empresas depositarias de esta tecnología, clave para la gestión y el aprovechamiento de la conectividad.
Una infraestructura de red, múltiples ventajas: estos 10 beneficios del cableado estructurado te sorprenderán
Maximiza el rendimiento de las TIC
Conscientes de la importancia de las tecnologías de la información (TIC), un creciente número de empresas opta por implementar sistemas de cableado estructurado, que permite a dispositivos y equipos electrónicos (teléfono, mensajería, alarmas, etcétera) operar de manera eficiente y armoniosa gracias al empleo de normas y prácticas estandarizados. Y es que el uso conjunto de múltiples equipos es fuente de problemas (interferencias, incompatibilidades, etcétera) si la infraestructura de red no goza de las garantías y altas prestaciones que un sistema de cableado puede ofrecer.
Permite adaptar el ancho de banda deseado
Otra de las ventajas del cableado estructurado es su adaptabilidad, pues el ancho de banda y otros parámetros pueden ajustarse a las necesidades específicas de cada negocio en un momento determinado. La temporalidad no es una cuestión baladí cuando hablamos de conectividad; las necesidades actuales de una empresa pueden cambiar drásticamente en el futuro, y por ello es importante disponer de una infraestructura de red escalable, capaz de ampliar o disminuir el alcance de sus servicios. De este modo, se aprovechan mejor los recursos, lo que nos conduce al siguiente beneficio asociado al cableado estructurado.
Reduce los gastos
El cableado estructurado de redes supone, en parte por su escalabilidad, un ahorro de gastos a medio-largo plazo. Influyen además cuestiones tangibles como el mantenimiento simple y otras de difícil cuantificación, como el aumento de la productividad y su impacto en el ROI, a las que sin embargo contribuye el uso de esta infraestructura.
Potencia el Internet de las Cosas
Una excelente infraestructura de red posibilita el éxito del Internet de la Cosas (IoT, Internet of Things), cuya demanda no cesa de crecer en entornos corporativos. Sin una óptima conectividad de teléfonos, iluminación, alarmas, impresoras y otros dispositivos, el buen rendimiento de la empresa y sus trabajadores se reduciría. El cableado estructurado, a diferencia de las redes inalámbricas, ayuda a unificar el uso de un amplio abanico de sistemas electrónicos, simplificando su gestión y disminuyendo los problemas. Así, en respuesta a cuáles son las ventajas del cableado estructurado, su capacidad para potenciar el IoT es sin duda una de las más destacadas.
Agiliza la resolución de problemas de conectividad
No existe una infraestructura de telecomunicaciones infalible. Los problemas son una amenaza omnipresente, que requiere el uso de sistemas integrales capaces de facilitar su resolución en el menor tiempo posible. El cableado estructurado ha demostrado reducir los bloqueos y la inactividad en situaciones de problemas, siendo ésta una solución perfecta para elevar los niveles de productividad y el rendimiento de la conectividad. Desde luego, uno de los mayores beneficios del cableado estructurado.
Incrementa el ROI a largo plazo
Pero la utilidad del cableado estructural en empresas también es medible en términos económicos. Esta infraestructura de red aumenta el retorno de la inversión como consecuencia de la mejora del ancho de banda, la mayor velocidad en la transmisión de datos, la reducción de costes y la ciberseguridad optimizada.
Facilita el mantenimiento y las reparaciones
Las operaciones de mantenimiento y las reparaciones necesarias encuentran mayores facilidades en sistemas de cableado estructurado que en redes inalámbricas. De este modo, las revisiones periódicas y la resolución de problemas puntuales apenas interrumpen la operatividad del servicio.
Aumenta la productividad
Diversas ventajas del cableado estructurado ya mencionadas redundan en la mejora de la productividad. Este sistema integral, por su flexibilidad y capacidad de satisfacer las cambiantes necesidades de cualquier equipo profesional, permite elevar la consistencia del flujo de trabajo, optimizar la atención al cliente y perfeccionar otras áreas del negocio.
Es una inversión de futuro para la empresa
«Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida». Cualquiera de las empresas líderes de su sector suscribiría estas palabras del cineasta Woody Allen. Permanecer a la vanguardia tecnológica es ley de vida, y la conectividad se ha convertido en un aspecto clave en su éxito comercial. Por este motivo, la instalación de redes de cableado estructurado es una inversión de futuro, una apuesta por el mañana que permite cosechar beneficios hoy.