Para qué sirve el cableado estructurado de una empresa

Cableado estructurado sistema

Para qué sirve el cableado estructurado de una empresa

El sector empresarial actual necesita a su disposición un sistema eficaz y rápido para el ámbito de las telecomunicaciones, es de suma importancia para ellos contar con herramientas que ayuden a la agilización de los  procesos de trabajo y comunicación. La implementación de un sistema de cableado estructurado eficiente puede ayudar a cubrir estas necesidades, debido a que hará más rápida la interacción entre servidores, controles de acceso, teléfonos, bases de datos y otras necesidades que la empresa requiera cubrir.

Si buscamos una definición más simple de lo que es un sistema de  cableado estructurado, podemos definirlo con una  tecnología que puede resultar de gran ayuda al beneficio de una empresa, permitiéndole la interconexión entre varios sistemas de control, servicios de administración y conmutación logrando brindar una forma de laborar más eficiente y rápida a la vez. 

Estructura básica de un sistema de cableado estructurado

Los elementos básicos con los que cuenta el  sistema de cableado estructurado son importantes por lo tanto los desarrollaremos a continuación: 

El cableado horizontal, se encarga de hacer posible la  comunicación del  cuarto de telecomunicaciones con sus distintas salidas hacia el área de trabajo las cuales se presentan como conectores RJ45, cuenta con todos los componentes de cableado que van desde el techo hasta el suelo y que proporcionan servicios a los distintos puestos que se encuentran dentro del edificio. 

El cableado vertical o backbone: integra las diferentes plantas que se encuentren en el edificio, tanto  por medio de los cables como por los diversos medios de conexión que sirven para cumplir esta función. 

Cuarto de telecomunicaciones: se traduce al área del edificio que se encuentra destinada para el uso exclusivo de sistemas de telecomunicaciones, no hay un límite máximo de áreas que cumplan la función de este  cuarto, pero lo cierto es que cada empresa debe contar con al menos uno. 

Diferencia entre las redes estructuradas y las redes convencionales 

El uso de las redes convencionales se hace al momento de construir un edificio y actúan en consecuencia de la cantidad de modificaciones que se harán según lo crea oportuno la persona a cargo del proyecto, sin ninguna estructura definida con anterioridad. Esto puede derivar en un edificio con redes de cableado dispersas, pero ese no es el mayor problema, el verdadero inconveniente se encuentra cuando se quiere integrar en el mismo edificio varios sistemas (red telefónica, informática, de seguridad y de control de servicio técnico), sin poder utilizar el mismo cable para desarrollar  distintos sistemas, ya sea por imperfección entre ellos o por no saber utilizar los instaladores sin etiquetar ni identificar los cables. 

Por su parte el uso de una red estructurada se divide en tramos,  lo que permite  estudiar por separado cada uno de ellos  y poder tener la capacidad de dar solución a los problemas que pueden presentarse en cada uno sin necesidad de afectar a los demás.   

El uso de un cableado estructurado ha hecho mucho más fácil solucionar su instalación ya que al ser todo de un mismo traslado generalmente se instala de la misma forma, lo que  deriva en no tener que  hacer una nueva instalación cuando se  efectúa un cambio de equipos siempre y cuando la red se haya sobredimensionado adecuadamente y esto deriva en la inexistencia de cables viejos inutilizables.  

Acerca de Romelar

Somos una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de redes de informática y centralitas telefónicas.

Datos de contacto

Poligono Industrial Los Olivos, Calle Diseño, 16, bloque 2 nave 5, 28906 Getafe, Madrid

914 623 442
info@romelar.es

Horario
Lunes - Jueves 08:00 - 20:00 Viernes 08:00 - 15:00