La correcta instalación del cableado informático es uno de los pasos fundamentales de la puesta en marcha de una empresa. Su importancia lo convierte en un proceso que debe ser realizado con el debido cuidado. Los errores durante la instalación pueden llevar a diversos problemas en el futuro, los cuales van desde la complicación de los procesos de mantenimiento hasta enormes pérdidas de tiempo y dinero. Si deseas ahorrarte dolores de cabeza, aquí tienes algunos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de solicitar la instalación del cableado informático en tu empresa.
Sigue códigos, leyes y estándares de seguridad
Aunque trabajar siguiendo reglas al pie de la letra puede ser lento y tedioso, instalar el cableado informático de tu empresa sin prestarle atención a ciertas normas básicas puede generar enormes complicaciones en el futuro. La mala instalación del cableado puede ser considerada una falta a la seguridad laboral, lo cual puede conllevar importantes multas. Asimismo, reinstalar todo el cableado de acuerdo a los estándares de seguridad será una tarea complicada, por lo que tendrás que invertir el doble de tiempo y dinero que buscabas ahorrar en primer lugar.
Además del elemento legal, las recomendaciones y estándares a seguir también tienen como objetivo maximizar el desempeño de tu red. Si no instalas el cableado correctamente, podrías terminar con una red que no trabaja a su máxima capacidad, equipos y circuitos dañados o una conexión lenta.
En caso de que no conozcas las normas y estándares para instalar el cableado o no dispongas del tiempo para informarte, lo recomendable es que contactes expertos en el área que se encarguen de asesorarte al respecto. Recuerda que las regulaciones de seguridad cambian para cada país, algo que debes tener en cuenta para mantener a tu empresa protegida en el ámbito legal.
Instala pensando en el futuro
Durante la instalación del cableado, ten en cuenta tus expectativas a nivel comercial y cómo estas pueden evolucionar en el futuro. Aún si un cable puede ser capaz de soportar las demandas actuales de tu sistema, puede que quede corto tras alguna expansión o la adquisición de nuevos equipos.
No escojas el tipo de cable o su distribución de acuerdo a las necesidades actuales de la empresa, piensa al menos un par de años a futuro y asegúrate de que sea capaz de soportar las nuevas tecnologías que deseas incorporar. A pesar de que obtener los cables más avanzados puede resultar costoso ahora, será un golpe económico mucho más grande tener que reinstalar el cableado algunos meses más tarde porque tu red ha excedido su capacidad.
Utiliza herramientas que faciliten el mantenimiento
Conservar el cableado informático en buen estado es una tarea ardua. En el futuro, tendrás que añadir nuevos cables a la red y realizar jornadas de mantenimiento. Estos procedimientos pueden complicarse si el cableado no fue hecho haciendo uso de las herramientas de separación e identificación correctas. Para facilitar el mantenimiento, es recomendable que no escatimes en costos cuando se trate de herramientas que ayuden a la diferenciación y organización de los cables. De esta forma, garantizas que las auditorias de redes y el mantenimiento general de los cables y equipos sea rápido y sencillo.