Toda empresa cuenta con un sistema interconectado que le permite funcionar. Esta red es una de las partes más importantes del patrimonio de la compañía, ya sea que facilite el intercambio de información entre el cliente y la empresa o entre los trabajadores. Para mantener a tu negocio funcionando correctamente, es necesario realizar una revisión de este sistema como si de una consulta médica se tratase. A continuación, descubrirás por qué es necesario realizar una auditoría de redes y cómo puede beneficiar a tu empresa.
Maximizar la eficiencia: Aunque tus redes sean capaces de realizar el esfuerzo mínimo para mantener a tu empresa funcionando, esto no significa que están trabajando a su máxima capacidad. El desgaste físico de los equipos, el congestionamiento de los servidores producidos por el almacenamiento de información innecesaria y la saturación de los sistemas puede disminuir significativamente el desempeño de una red. Una auditoría te permitirá evaluar el estado de cada elemento de la red y te ayudará a determinar la mejor forma de acercarte a las metas de desempeño que has establecido para la empresa. La maximización de la eficiencia a partir de una auditoría de redes se traduce en:
- Mayor comodidad para los empleados conectados a la red.
- Clientes felices a la hora de utilizar la plataforma o recibir el servicio.
- Aumento de los ingresos percibidos por la empresa o el dinero ahorrado.
Solventar fallas de diseño: El mal funcionamiento de las redes de tu empresa puede deberse a errores relacionados con la instalación física de los equipos. En la mayoría de los casos, estos errores van ligados al diseño y estructuración de la red, por lo que representan una falla en el apartado más básico del sistema. Una auditoría de redes te permitirá determinar la mejor manera de solucionar estos errores de diseño realizando la menor cantidad de trabajo posible y reduciendo los tiempos de reparación. La revisión te ofrecerá soluciones ligadas al diseño como:
- La reorganización física de los elementos en la sala de servidores para utilizar el espacio de forma más eficiente.
- La adquisición de equipos más modernos y de calidad para mejorar el desempeño.
- El reemplazo de programas vitales para la empresa (Antivirus, programas de almacenamiento, etc.) por otros que ofrezcan mayores beneficios o maximicen la velocidad de respuesta de los servidores.
Realizar un mapeo de todos los equipos: Una auditoría de redes le permitirá a tu empresa realizar un inventario digital que refleje el estado de todos los equipos, la distribución de cada uno y la manera en la que se encuentran conectados. Después de contabilizar las computadoras, la auditoría debe extenderse a impresoras, módems y otros elementos de la red.
El mapeo te permitirá monitorear adecuadamente los equipos y ubicar aquellos que no están trabajando a su máxima capacidad. Asimismo, a través de la auditoría podrás determinar qué elementos presentan fallas en sus sistemas de seguridad o tiene programas desactualizados. En el futuro, este mapeo será crucial para estudiar la evolución de la red de tu empresa y los equipos que la componen con el fin de alcanzar los objetivos planteados antes de la auditoría.