Cableado estructurado: todo lo que necesitas saber

cable estructurado

Cableado estructurado: todo lo que necesitas saber

Con una demanda creciente en empresas e instituciones públicas, el cableado estructurado es una solución eficaz para interconectar equipos tecnológicos e integrar los distintos servicios de un edificio o recinto (WiFi, domótica, etcétera), a fin de centralizar sus redes de comunicación.

En sentido estricto, se define como un grupo de cables, canalizaciones, accesorios de conexión y otros elementos destinados a facilitar el transporte de señales de un emisor hasta un receptor y establecer, así, una red del área local. En conjunto, configuran la infraestructura de telecomunicaciones interior de organizaciones, comercios, administraciones públicas, etcétera.

La estandarización es una de las fortalezas del cableado estructurado, regulado por normas desde fines del siglo XX, de forma que su instalación debe ajustarse a pautas y valores comunes para garantizar su calidad. Esta normalización otorga a las redes de cableado estructurado una durabilidad superior en comparación con otras instalaciones, siendo capaz de soportar nuevas y modernas aplicaciones, sin necesidad de reemplazar la infraestructura existente, ni realizar grandes desembolsos.

Clasificación del cableado estructurado: STP, UTP, FTP, SSTP y SFTP

El cableado estructurado se divide en cuatro tipos diferenciados, a saber:

Cables STP: el cableado de par trenzado protegido o shielded twisted pair se caracteriza por el uso de cables trenzados, salvaguardados por una cobertura de cobre que impide las interferencias y otras amenazas durante la transmisión e incrementa la velocidad del envío de datos.

Cables UTP: los cables de par trenzado no protegido o unshielded twisted pair se diferencian de los anteriores en la ausencia de capa de protección extra, siendo inadecuados para transmitir información a largas distancias, con la contrapartida de un precio más asequible. Este cableado se divide, a su vez, en los siguientes subtipos: Cat 1, Cat 2, Cat 3, Cat 4, Cat 5, Cat 5e, Cat 6hp, Cat 6a, Cat 7 y Cat 7A.

Cables FTP: el cableado de par trenzado apantallado o foiled twisted pair destaca por la separación de los pares trenzados por un material no conductor, logrando un apantallamiento (blindado, esto es, provisto de malla que actúa de jaula de Faraday) en el conjunto de cables. Aunque superan al cableado UTP, no gozan de las ventajas de los pares trenzados protegidos o STP.

Cables SSTP y SFTP: en primer lugar, los cables laminados apantallados individuales o screened foiled twisted pair parten del cableado FTP pero incorporando una malla metálica de baja emisión de humos y libre de halógenos (cables LSZH), con el objetivo de aumentar su aislamiento. Por su parte, el cableado SFTP o screened shielded twisted pair se define como un cable trenzado laminado blindado individual, es decir, cables de tipo STP provistos de un recubrimiento de malla de bajas emisiones de humo y sin halógenos (LSZH, de nuevo).

¿Cuáles son los elementos principales de un cableado estructurado?

En líneas generales, el cableado estructurado se compone de tres elementos: el cableado vertical, el horizontal y el cuarto de comunicaciones, que serán definidos a continuación, dejando a un lado el sistema de puesta a tierra, el rack de comunicaciones y otros componentes del cableado estructurado.

Primeramente, el cableado vertical, troncal o backbone, dígase como se quiera, es la parte de la infraestructura responsable de las interconexiones de entrada y de los servicios del edificio y los cuartos de telecomunicaciones y de equipos en las diferentes plantas de un mismo recinto. De acuerdo a la norma EIA/TIA 568, la transmisión de cableado vertical debe ubicarse en armarios independientes, en proporción de uno por planta, como mínimo.

Respecto al cableado horizontal, este sistema se compone de una mayor cantidad de cables individuales, distribuidos horizontalmente por el edificio. Su función es conectar el soporte físico de la informática entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Al igual que el cableado vertical, el horizontal se rige por norma EIA/TIA 568.

Por último, el cuarto de comunicaciones es una habitación física donde permanecen centralizados y protegidos todos los elementos indispensables para el sistema de comunicaciones, incluyendo los equipos responsables de interconectar el área local con servicios externos. En este caso, las pautas a seguir vienen dictadas por la norma EIA/TIA-569.

¿Qué hace un técnico en cableado estructurado?

A grandes rasgos, la organización, instalación y mantenimiento de cableado estructurado es responsabilidad de técnicos y profesionales especializados en este sistema de cables y accesorios de telecomunicaciones. Para ello, se ajustan a pautas y procedimientos estandarizados, recogidos en normas desarrolladas por la Telecommunications Industry Association (TIA) o la Electronic Industries Alliance (EIA), entre otros organismos competentes.

Sintetizando lo anterior, el cableado estructurado tiene la finalidad de establecer una red de área local en empresas, administraciones públicas, etcétera. Se divide en cinco tipos diferentes (STP, UTP, FTP, SSTP y SFTP), y sus principales elementos son el cableado vertical, el horizontal y el cuarto de comunicaciones.

Acerca de Romelar

Somos una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de redes de informática y centralitas telefónicas.

Datos de contacto

Poligono Industrial Los Olivos, Calle Diseño, 16, bloque 2 nave 5, 28906 Getafe, Madrid

914 623 442
info@romelar.es

Horario
Lunes - Jueves 08:00 - 20:00 Viernes 08:00 - 15:00