¿Cuáles son los principales elementos del cableado estructurado?

cable ethernet

¿Cuáles son los principales elementos del cableado estructurado?

Pese a ralentizarse durante la crisis sanitaria, la demanda de cableado estructurado vive una ‘edad dorada’, con crecimientos anuales consecutivos del 5% y del 1,2% en 2018 y 2019 respectivamente, según la consultora BSRIA. Sin embargo, su popularidad contrasta con el desconocimiento generalizado acerca de esta infraestructura de red, indispensable para la instalación de Data Centers.

A modo de acercamiento didáctico, detallaremos en las siguientes líneas los distintos elementos del cableado estructurado: desde los sistemas de conexiones horizontal y vertical, hasta el cuarto de entrada, el rack de comunicaciones o los fenómenos de la atenuación, la impedancia y la distorsión por retardo.

Horizontal y vertical, principales sistemas de cableado estructurado

En esta compleja infraestructura de red se destacan dos elementos básicos: el cableado horizontal y el vertical. De ellos depende la correcta interconexión con el resto de componentes del cableado estructurado.

Cableado horizontal

También denominado cableado de planta, el cableado estructurado se define como el sistema de conectores, periféricos, placas, paneles y cables dispuestos entre el centro de telecomunicaciones y el área de trabajo, con el objetivo de soportar una red de área local.

Los cables utilizados son par trenzado protegido o no protegido de cuatro pares, clasificables en tres categorías: FTP (cables de par trenzado apantallado de 120 ohmios; responden a las siglas de Foiled Twisted Pair), UTP (cables de par trenzado sin blindar de 100 ohmios; responden a las siglas de Unshielded Twisted Pair) y STP (cables de par trenzado blindado de 150 ohmios; responden a las siglas de Shielded Twisted Pair). Este sistema de conectores y cables es uno de los elementos del cableado estructurado más importantes.

Cableado vertical

Conocido a su vez como backbone, vertebral o troncal, el cableado vertical tiene el objetivo de interconectar el cuarto de telecomunicaciones, el cuarto de entrada de servicios y el cuarto de equipos en una misma construcción, siendo vital para conectar las diversas plantas que conforman un edificio. Entre los elementos del cableado vertical destacan los cordones de parcheo, las conexiones cruzadas, los medios de transmisión o las terminaciones mecánicas. Además esta división del sistema desempeña un rol clave en la centralización de los distintos armarios de comunicaciones que previamente han sido instalados en cada piso.

Otros subsistemas de cableado

Pero la kilométrica red de cables tendidos en estas infraestructuras también se clasifican en cableado de usuario (correspondiente a los equipos y el entorno del usuario final) y cableado de campus (formado por los distribuidores de campus al distribuidor de edificios).

Atenuación, sistema de puesta a tierra y otros componentes del cableado estructurado

Sistema de puesta a tierra

Establecido en la norma ANSI/TIA/EIA-607, el sistema de puesta a tierra es un recurso conectado a la base de la instalación eléctrica para facilitar las conexiones del resto del equipo. En las instalaciones de cableado estructurado, este elemento garantiza protección en caso de incidentes y averías ocasionales para cualquier persona que manipule el cableado, además de proteger los componentes electrónicos frente a las interferencias electromagnéticas y de aislarlos de tormentas eléctricas y otros fenómenos atmosféricos.

Cuarto de entrada

Desarrollados en base a la norma EIA/TIA-569-A, el cuarto de entrada de servicios es una parte del cableado estructurado que actúa como ‘puente’ entre los servicios externos y la construcción. Se compone de conectores, cables y equipos de protección, instalados siguiendo las pautas de la norma mencionada: enrutado de cables en grupos poco apretados, control de las tensiones en el cableado, preferentemente UTP y STP, etcétera.

Rack de comunicaciones

El rack de comunicaciones, o sencillamente los armarios, son recintos pensados para albergar el cableado físico. Están diseñados de acuerdo a las medidas, la temperatura, la ventilación y otras especificaciones establecidas por los distintos estándares de cableado estructurado.

Capacidad del cable

Un parámetro esencial en sistemas de cableado estructurado es la capacidad. Se define como la cantidad de energía acumulada en un capacitor, es decir, en los diversos cables que componen la instalación. El cableado de par trenzado muestra una capacidad de 17 a 20 pF (picofaradio), medida que debe mantenerse en este rango a fin de prevenir distorsiones en la señal y otras irregularidades que afectaría a las prestaciones del cableado estructurado.

Atenuación

La pérdida de potencia o distorsión que experimenta la señal durante la propagación por el cable: este es la atenuación, un fenómeno cuya medición permite corregir las distorsiones generadas por las señales de transmisión. Cuando estas recorren largas distancias, aumenta el riesgo de sufrir distorsiones que puedan debilitar la intensidad de la señal. Para evitar este problema, las infraestructuras de cableado horizontal y vertical incorporan repetidores o amplificadores capaces de maximizar el alcance de la señal.

Impedancia y distorsión por retardo

La impedancia se define como la resistencia opuesta por las frecuencias presentes en una señal, responsable de generar la llamada ‘distorsión por retardo’, es decir, el cambio en la velocidad de propagación que experimenta una señal. Esta problemática repercute negativamente en el rendimiento de cualquier red de cableado informático.

Certificado de red

Aunque inmaterial, este elemento del cableado estructurado desempeña una función indispensable. La certificación del cableado estructurado permite comprobar que la infraestructura cumple con las directrices marcadas por ISO, ANSI, TIA y otros organismos. Así, la disponibilidad de un certificado ‘habla’ de la calidad de los materiales y de los procedimientos utilizados en su instalación, además del cumplimiento de la normativa del cableado estructurado.

Acerca de Romelar

Somos una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de redes de informática y centralitas telefónicas.

Datos de contacto

Poligono Industrial Los Olivos, Calle Diseño, 16, bloque 2 nave 5, 28906 Getafe, Madrid

914 623 442
info@romelar.es

Horario
Lunes - Jueves 08:00 - 20:00 Viernes 08:00 - 15:00