¿Por qué resulta importante para las empresas trabajar conectadas a internet?

¿Por qué resulta importante para las empresas trabajar conectadas a internet?

Infinidad de PYMEs y negocios de nuevo cuño ha cifrado su éxito en el mercado digital, mientras que las ‘veteranas’ de cada sector consolidan su salto del offline al online. De hecho, en el mercado patrio, casi el 99% de las empresas contaba en 2020 con conexión a internet, según datos del Instituto Nacional de la Estadística (INE).

Internet se impuso tímidamente en el ámbito empresarial a través del mailing y las listas de correo. Pioneros en la creación de páginas web fueron Northrop Corporation (‘Northrop.com’), Xerox Holdings Corporation (‘Xerox.com’) o Digital Equipment Corporation (‘DEC.com’). Pero lo que a principios de 1990 era una ‘aventura’ comercial, es hoy una apuesta ganadora. ¿Por qué resulta importante para las empresas trabajar conectadas a internet? El alcance y la visibilidad mejoradas ayudan a entender en parte la indispensabilidad de este servicio, justificado también por la optimización de costes, el incremento de las oportunidades de venta, las ventajas del soporte in cloud o la inmediatez comunicativa de las redes sociales.

Internet, una ventana al mundo con infinidad de beneficios empresariales

IBM, HP y otras empresas a la cabeza de su industria comparten una gran proximidad al cliente. Pero el escaparate reluciente y la legión de comerciales no bastan para conectar con las nuevas generaciones de consumidores. Internet es el camino más directo hacia mileniales, boomers y otras cohortes generacionales.

Por este motivo, el impacto de internet en las empresas no se entendería sin el incremento de la visibilidad y el alcance geográfico. Este se centuplica gracias a la facilidad para visitar y contactar con negocios digitales, ¡en solo unos clics! Así, un minorista de Tarragona puede comercializar su modesto catálogo a nivel internacional, sin necesidad de abrir sucursales ni puntos de venta fuera de su región. Además, mantendrá su stock a la vista los 365 días del año, en lugar de restringir su exposición a los limitados horarios de venta física.

Un elevado porcentaje de las ventas, incluso en comercios de proximidad tradicionales como zapaterías, mercerías, floristerías o moteles, depende de plataformas digitales. Google Maps, TripAdvisor o Booking.com han sabido convertirse en puntos de encuentro digital entre clientes y empresas. En este sentido, un estudio de Nasdaq reveló que el 95% de las compras online se realizarán en el comercio electrónico para el 2040.

Pero internet no sólo es sinónimo de mayores conversiones. Las empresas también se benefician de la reducción de gastos y el incremento de la productividad gracias a la conectividad. Tradicionalmente los correos, faxes, informes, facturas y demás papeleo han consumido un espacio y un tiempo de gestión valiosos, y su digitalización está redundando de manera positiva en la productividad de las plantillas, que pueden concentrar sus esfuerzos en áreas más importantes. Así, la influencia del internet en el trabajo y el rendimiento empresarial es cuestionable.

Además, implementar internet en una empresa es una forma de abrirle puertas a nuevas oportunidades. El acceso a servicios in cloud, por ejemplo, aporta una seguridad, flexibilidad y control inéditos en los tradicionales sistemas de almacenamiento. De ahí que el 69% de los negocios ya utilicen aplicaciones en la nube, según datos de la editora International Data Group (IDG), y huelga decir que beneficiarse de esta tecnología sería inviable sin conexión a la red.

La importancia de internet para los negocios también se aprecia en el entorno de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram han revolucionado el modo en que empresas y clientes interactúan. El 71% de éstos últimos, además, asegura haber tenido experiencias positivas con marcas en redes, de acuerdo a Lyfemarketing, lo que demuestra la receptividad de los consumidores en la esfera social y la idoneidad de estos canales para prestar asistencia, comunicar ofertas o simplemente practicar la escucha social. Así, en la respuesta a por qué estar en internet, las redes sociales están implícitas.

Internet, también al servicio de los clientes

Según un estudio del INE, el 93,2% de la población español de entre 16 y 74 años navegaba regularmente por internet en 2020, lo que supone un mercado de 32,8 millones de internautas. La mayoría de hoteles, restaurantes, bibliotecas y establecimientos públicos ostentan el inconfundible símbolo de WiFi en su fachada, prueba del valor mercadotécnico de este servicio, lo que revela otro aspecto de la importancia de internet en las empresas: permite atraer consumidores.

Que permanecer conectado a la red beneficia a las empresas a nivel interno, ha quedado demostrado. Pero muchos subestiman sus efectos en la clientela de negocios B2C con sucursales físicas. Es el llamado ‘WiFi Social’, una forma de distinguirse de la competencia y de poner los recursos digitales de la empresa al servicio del usuario. Líderes de su sector, como Starbucks, no se limitan a ofrecer conexión inalámbrica gratuita en sus establecimientos, sino que enriquecen la experiencia con listas de reproducción, ofertas especiales o recomendaciones personalizadas.

Por todo lo anterior, la disponibilidad de conexión a internet no es una opción, sino una necesidad para cualquier negocio, por sus innumerables ventajas a nivel interno y externo.

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