¿Cuál es la diferencia entre fibra y ADSL?

beneficios cableado estructuado en empresas

¿Cuál es la diferencia entre fibra y ADSL?

La ‘guerra’ abierta entre la fibra óptica y el ADSL es hoy inexistente: esta última agoniza en mínimos históricos (1,5 millones) mientras que los hogares con FTTH rozaron las 12 millones de líneas en abril de 2021, según el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Un análisis de la velocidad de conexión, la experiencia del usuario o la cobertura revela diferencias abismales entre fibra y ADSL, dos tecnologías de acceso a internet que conviven hoy pese a la superioridad prestacional de aquella.

Definiéndolas por separado se aprecia una clara distinción inicial. En primer lugar, por ADSL (‘Línea de abonado digital asimétrica’, por sus siglas en inglés) entendemos una línea telefónica de banda ancha y par de cobre encapsulado, capaz de separar la voz y los datos en dos canales de transmisión y superior, por tanto, a los tradicionales módems telefónicos. La fibra óptica, o FTTH, en cambio, se define como una tecnología de transmisión de datos basada en pulsos de luz mediante filamentos (mayores que un cabello humano) elaborados con fibra de vidrio que pueden enviar señales de Internet, teléfono o televisión.

6 diferencias entre la fibra óptica y el ADSL

Material y diseño

ADSL y fibra difieren, en primer lugar, en sus materiales constituyentes: los hilos de cobre permiten a la línea de abonado digital asimétrica enviar señales eléctricas, mientras que la fibra óptica emplea filamentos de vidrio para la transmisión de señales de luz. Desde la perspectiva de la sostenibilidad, el cobre y la fibra de vidrio son reciclables, pero esta última se biodegrada de forma natural en el medio ambiente, lo que le otorga un mayor valor ecológico.

Velocidad y calidad de la conexión

Otra diferencia entre fibra óptica y ADSL es la velocidad, inferior en este último por estar limitada a los 30Mb aprox. y ofrecer habitualmente de 10 a 20Mb. Dado que la distancia del cliente con respecto a la central telefónica y el cableado influyen en la velocidad real, las compañías proveedores hablan de ‘velocidades teóricas’. En cambio, los equipos con fibra óptica disfrutan de velocidades comprendidas entre 50Mb y 1Gb y garantizan siempre la cantidad de megas contratada, sin importar el lugar de residencia del cliente. En lo referente a la calidad de conexión, ¿qué es mejor, fibra y ADSL? Las líneas de abonado digital asimétrica carecen de la estabilidad y potencia de las conexiones FTTH.

Experiencia de usuario

Como consecuencia de la velocidad superior, la fibra óptica mejora la experiencia del usuario en su navegación online y el uso de aplicaciones y dispositivos dependientes. Y es que unos menores tiempos de carga reducen las interrupciones en la transferencia de datos, en beneficio de un ping y una latencia bajas. La ausencia de estos problemas, tan habituales en conexiones lentas, redunda en una navegación más fluida y disfrutable.

Cobertura y disponibilidad

Las líneas de ADSL aventajan a las de fibra en su disponibilidad generalizada, tanto en núcleos urbanos como en poblaciones rurales. No obstante, el acceso a fibra óptica en áreas aisladas ha mejorado en los últimos años gracias al despliegue de líneas en el tendido de la red eléctrica y el abaratamiento de esta tecnología, tan asequible como el ADSL. De este modo, una histórica desventaja de la fibra óptica frente a su rival directo en conectividad empieza a desaparecer.

Instalación

El ADSL goza de una instalación simple y económica, por utilizar una infraestructura telefónica existente que facilita este proceso. Es cierto que las condiciones del cableado y la separación del cliente con respecto a la central telefónica influyen en el servicio y su calidad, pero estos condicionantes rara vez motivan el rechazo de una instalación. Por el contrario, la fibra óptica requiere una infraestructura propia, pues no depende de cableados telefónicos, sino que se necesita instalar un cableado a medida. Así, la complejidad y coste de la instalación es otra notable diferencia entre fibra y ADSL.

Pero la mayor innovación de la fibra óptica frente al ADSL es el ahorro energético. Dada la eficiencia de los pulsos de luz frente al cobre tradicional, las conexiones FTTH permiten transmitir mayores volúmenes de datos con un menor consumo de energía. En cifras, una instalación de cableado de cobre requiere 3-4 W de consumo por cada cien metros, frente al 1 W de consumo por cada trescientos metros de la fibra óptica. De ahí que esta última tecnología demuestra ser más eco-friendly que su competidora de cobre, generando un menor número de emisiones de CO2.

Acerca de Romelar

Somos una empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de redes de informática y centralitas telefónicas.

Datos de contacto

Poligono Industrial Los Olivos, Calle Diseño, 16, bloque 2 nave 5, 28906 Getafe, Madrid

914 623 442
info@romelar.es

Horario
Lunes - Jueves 08:00 - 20:00 Viernes 08:00 - 15:00